sábado, 19 de marzo de 2016

Life is Strange desde otro punto de vista.


(Nivel de spoilers: Muy alto) No cabe duda de que nos ha marcado y sabemos que la fama que tiene no es desmerecida, Life is Strange es diferente a cualquier cosa que hayamos probado antes, incluyendo otras películas interactivas, como por ejemplo Beyond: Two Souls.

Su estilo es distinto, tiene una estética que imita a la de los cómics, pero aún así la hace sorprendentemente ajena a la de los juegos de TellTale Games. 
Su banda sonora es excelente, encajando a la perfección con la protagonista. Han sabido elegir la música correcta para cada momento, aunque eso no sería tan importante si las canciones utilizadas no tuvieran la calidad que tienen.
La premisa que nos ponen sobre la mesa es interesante, una chica que es capaz de viajar en el tiempo, pudiendo usarlo para su propio beneficio, mientras se le presentan dos problemas: Un tornado que arrasará con Arcadia Bay, y la desaparición de Rachel Amber.
Por último, la ambientación. Es envolvente, Max tiene una visión del mundo totalmente artística y bastante madura, además, tiene un temperamento tranquilo, lo que no dará pie a muchas situaciones de estrés.



Pero todo tiene sus contras. El mayor problema de este juego es que depende completamente del cariño que le tengas a Chloe, si ella no te cae bien vas a acabar  de los nervios, por experiencia propia. A los que nos ha pasado, no es que seamos monstruos sin corazón... Tiene una personalidad que o bien te hace adorarla, o provocarte dolor de cabeza, es inmadura, irresponsable y egoísta. En el último "capítulo" nos meten a Chloe hasta por las orejas, lo que acaba por resultar muy pesado, además su desarrollo de personaje es muy forzado, haciéndola una persona adulta y "sacrificada" en el último minuto, aunque tampoco eso es del todo cierto, porque si escojes la opción de destruir Arcadia Bay, ella tampoco te insiste mucho en lo contrario, lanza una mirada profunda al infinito y ya. Ha puesto en peligro a Max más de una vez, y es totalmente injusta cuando eliges no matarla siendo ella paralítica. 
Pero al César lo que es del César, no se acobarda ante nadie y en el fondo no deja de ser una adolescente, así que tiene sentido que le hayan puesto los rasgos de personalidad que posee, así que técnicamente Chloe no es una mala amiga, simplemente necesita madurar.



Vamos ahora con un tema interesante: Max.
Max está hecha para que todo el mundo pueda sentirse identificada con ella, tiene las características generales de casi todo el mundo, aunque también la han diseñado para despertar cierta admiración en el público juvenil, haciéndola sensata y talentosa. Pero también tiene un problema, la han creado tan tranquila y observadora que a veces parece que en vez de sangre tiene horchata. 
Hay una escena en la que Chloe y ella se encuentran un cadáver enterrado. Chloe actúa como una persona normal, asustándose, gritando, llorando por la muerte de un ser querido... ¿Qué hace Max ante una situación tan espantosa? Decir: "Chloe, lo siento muchísimo." sin levantar el tono de voz (Max no habla, susurra). 
En la historia se supone que ella es un personaje bueno, entendemos que no sea blanco por completo, está muy bien que hayan optado por hacerla gris, como cualquier ser humano. Pero lo que no es normal es que creyendo casi de forma segura que van a secuestrar y asesinar brutalmente a una chica, por mucho que odies a esa persona (Porque ocupa el lugar de la "popu" inaguantable del instituto) no avisarla de que su vida corre peligro... Por Dios. ¿No se supone que es una persona madura?. Vamos a incluir la escena final, ¿Cómo se puede ser tan egoísta de sacrificar deliberadamente a miles de personas? A muchas personas nos ciegan nuestros sentimientos, y es extremadamente difícil ser imparcial, pero no sé... 
Tampoco es lógico que después de encontrarte el cuerpo sin vida de alguien en mitad de un vertedero no se llame a la policía, que sí, que estará comprada por una familia muy importante y todo lo que quieras, pero que no, no cuela. Que dos adolescentes decidan tomarse la justicia por su mano e ir a pegarle un tiro al culpable. ¿Qué es esto, "No es país para viejos"?


Pero existe Kate Marsh. A eso se le llama ser un buen personaje. 
Es perfecta. Comenzamos sin saber nada de ella, y debido a que no tiene mucha confianza con nosotros es reservada. A medida que la vamos conociendo ella se abre poco a poco, así averiguamos su situación, datos como que es religiosa, su familia, sus hobbies... El acoso que le hacen la destroza, como a cualquiera. Si conseguimos salvarla podremos observar como su salud mental se restaura lentamente con la ayuda de sus conocidos, amigos y personas queridas ¡Incluso retoma sus antiguos hobbies! El ser tan humana la hace magnífica.


Life is Strange es un gran título, los errores no le quitan su indiscutible puesto, jugarlo es una experiencia que será única para cada jugador por todo el abanico de decisiones que ofrece, es inevitable que tenga incoherencias, pero una crítica es una crítica, y todo hay que decirlo. Aunque esta aventura no dejará indiferente a nadie.

¡Un saludo y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario